Sección 1.                Introducción
Los derechos humanos y la seguridad de los tripulantes y trabajadores de las empresas que forman parte del Titi Shrimp Sustainability Titi-FIP son parte principal de sus valores fundamentales y de mayor preocupación. Las empresas Titi-FIP nos comprometemos a cumplir las leyes y reglamentos locales que conforman el marco legal de protección de nuestros trabajadores.
Sección 2.                Partes y responsabilidades

Las funciones y responsabilidades específicas de los firmantes se describen a continuación:

·       Cámara Nacional de Pesquería, como líder de la implementación del FIP, fomentará que todos los miembros actuales y futuros del FIP conozcan esta declaración y la expectativa de defender los valores y principios incluidos en ella.

·       Empresas compradoras y exportadoras de productos pesqueros como miembros participantes del FIP, deberán comprender y abordar los derechos humanos, la responsabilidad social y la aplicación de la presente política en su cadena de suministro. Así como a revisar y mejorar, según sea necesario, las políticas y procedimientos propios de cada participante.

·       Empresas pesqueras, como miembros participantes del FIP, deberán comprender y abordar los derechos humanos, la responsabilidad social y la aplicación de la presente política en su cadena de suministro. Así como revisar y mejorar, según sea necesario, las políticas y procedimientos propios de cada participante.

 

Sección 3.                Propósito

Esta declaración documenta lo que se espera de todos los participantes en el FIP para proteger los derechos humanos y promover la responsabilidad social.

Los procedimientos establecidos para su aplicación y mantenimiento se basan en la responsabilidad compartida y el acuerdo entre los participantes del FIP.

Las siguientes expectativas se aplican a todos los miembros que participan en el Proyecto de mejora pesquera (FIP) de Camarón Pomada de Arrastre Industrial en el Ecuador.

 

Sección 4.                Expectativas en materia de derechos humanos

Lucha contra el acoso y la discriminación

Todos los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno respetuoso, desde el momento de su contratación, libre de acoso y discriminación.

No se toleran los abusos, el acoso ni la discriminación por género, edad, raza, ni por ningún motivo. Los participantes se adhieren a prácticas de empleo justas de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.

Prohibición de trabajos forzados y trata de personas

Están prohibidas todas las formas de trabajo forzado y trata de personas. Todos los empleados son contratados de forma justa y legal. Los empleados pueden rescindir su contrato en cualquier momento.

Prohibición de trabajo infantil

Apoyamos, seguimos y cumplimos las leyes sobre trabajo infantil. Todos los tripulantes y trabajadores de planta deben tener 18 años o más.

Libertad de asociación

Respetamos el derecho de todos los trabajadores a formar y afiliarse a comités de trabajadores y a discutir las condiciones con sus empleadores.

Condiciones de empleo (salario y descanso adecuado)

Promovemos un entorno de trabajo justo en el que nuestros trabajadores son contratados legalmente y operan de conformidad con las condiciones de empleo acordadas. La remuneración, las jornadas laborales y las obligaciones y responsabilidades relativas al empleo están documentadas y acordadas.

La remuneración, los beneficios y las horas de descanso deben cumplir los requisitos legales mínimos de acuerdo con las leyes y normas laborales aplicables al trabajo en la industria pesquera.

Entorno de trabajo seguro y saludable

La seguridad de cada trabajador de nuestras empresas es de suma importancia para los miembros del Titi-FIP.

La naturaleza de la industria marítima, y especialmente de las operaciones pesqueras, hace imperativo que todas las personas a bordo respeten la seguridad de la embarcación y de los demás tripulantes. Asimismo, en las plantas pesqueras se promueven operaciones seguras de acuerdo con planes de seguridad y controles de riesgos.

Asimismo, todos los empleados reciben formación periódica sobre métodos de prevención de seguridad, formación y simulacros de extinción de incendios, buenas prácticas de fabricación, etc. para mantener un entorno de trabajo saludable.

Se fomenta en los proveedores, que en las embarcaciones lleven los equipos de seguridad requeridos, que incluyen, entre otros, radio/comunicación, equipos de protección personal (EPP), equipos de extinción de incendios, dispositivos personales de flotación y señales e instrucciones de identificación de peligros.

Las plantas de producción también disponen de los equipos de seguridad requeridos, como equipos de extinción de incendios, EPP, señales e instrucciones.

Está prohibido el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias tóxicas en las instalaciones, ya que puede afectar a la seguridad de los trabajadores.

Las condiciones de vida a bordo cumplen unos niveles razonables de seguridad, decencia, higiene y comodidad, y los miembros de la tripulación disponen de agua y alimentos adecuados e higiénicos.

Mecanismos de reclamación y reparación

Todos los trabajadores de los miembros del Titi-FIP tienen acceso a mecanismos de reclamación y reparación justos y transparentes proporcionados por cada miembro. Estos procedimientos se comunican a los trabajadores durante su procedimiento de contratación.

Participación de los grupos de interés y manejo colaborativo

Como parte del fomento de la participación y transparencia en la toma de decisiones de la pesquería nos comprometemos a seguir apoyando y fomentando la ejecución de la Mesa de Diálogo de la Pesquería, como instrumento de concertación entre el sector público y el privado, en temas relacionados con la conservación, manejo, ordenamiento y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos bioacuáticos.

Sección 5.                Procedimientos
Hacemos todo lo posible por aplicar estos compromisos integrándolos en nuestras prácticas y procedimientos en todas nuestras operaciones.

Los participantes en el FIP han sido informados de esta declaración. Para asegurarnos de que los trabajadores conocen esta declaración, se la comunicamos durante las reuniones previas a la temporada de pesca. Se recomienda que la declaración se exponga en los barcos y en las zonas a las que tengan acceso los miembros de la tripulación y trabajadores de las plantas.

Reconocemos que la protección de los derechos humanos y la promoción de la responsabilidad social es un esfuerzo permanente, que requiere un seguimiento y aprendizaje continuos. Nos comprometemos a supervisar nuestras operaciones y a actuar en caso de que se detecten violaciones con intervenciones a tiempo.

Sección 6.                Reconocimiento y respaldo
Reconocemos que la promoción y protección de los derechos humanos y la responsabilidad social es un elemento clave de la pesca sostenible.