La creación del Titi-FIP.
El FIP fue creado por la empresa NATLUK S.A. junto a Rich Foods, Delta Blue, en el año 2020. Posteriormente, el proyecto inició conversaciones con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) a finales del 2021 para impulsar su administración y la adhesión de nuevos miembros.
Bajo este contexto, varias industrias procesadoras y exportadoras de camarón titi se asociaron a la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) en Ecuador para liderar la implementación del proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés) para este recurso, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de esta pesquería, su importancia socioeconómica y cumplir con requerimientos de la demanda en el mercado.
El 19 de marzo de 2022, con la presencia de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, Dana Zambrano, como testigo de honor, el Ab. Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y el Ing. Renato Gozzer en representación de la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFP) se suscribió un convenio para la actualización y reingeniería del FIP que permita a las plantas procesadoras de camarón pomada preparar a la pesquería para la obtención de una certificación Marine Stewardship Council (MSC) a futuro.
Como parte de la fase de diseño
Se desarrolló una pre-evaluación de la pesquería frente al estándar MSC
lo cual permitió identificar las áreas prioritarias de trabajo para la ordenación de la pesquería, así como las mejoras en prácticas pesqueras necesarias que han sido plasmadas en un Plan de Trabajo.
Posterior a la etapa de reingenieria del proyecto, el 8 de febrero de 2023, se suscribió el Memorando de Entendimiento para la implementación del proyecto Titi Shrimp Sustainability (TITI – FIP), celebrado por industrias procesadoras y exportadoras asociadas a la Cámara Nacional de Pesquería, el cual tiene como objetivo lograr y mantener la sostenibilidad de la pesquería.
El Titi-FIP se plantea trabajar junto a aliados públicos y privados para que la pesquería alcance su sostenibilidad y que la industria pueda certificarse bajo estándares de sostenibilidad, tales como MSC. El proyecto identifica como rutas críticas para la sostenibilidad de la pesquería la necesidad de fortalecer el conocimiento científico sobre el estado de explotación del recurso, la recolección de datos y la gobernanza; asimismo se identificó la necesidad de buscar mejoras en el ordenamiento y control de las medidas que regulan la pesquería de camarón pomada para prevenir y luchar con La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Como parte de los compromisos del TITI-FIP sus miembros se comprometieron a implementar su POLÍTICA DE COMPRA DE PESCA RESPONSABLE.
Los objetivos del FIP son:
- Al menos el 80% de la pesquería industrial del camarón titi se monitorea a través de un sistema de recopilación de datos para informar la capturas de especies objetivo, la composición de la captura y las interacciones con las especies del ETP y el fondo marino. Enero 2028.
- Los actores pesqueros conocen periódicamente el estado de la población de camarón titi. Junio 2028.
- Se evalúan los impactos de la pesca sobre otras especies, especies del ETP y hábitats, y se recomiendan medidas para minimizarlos. Junio 2028
- La pesquería de camarón tití de Ecuador cuenta con un plan de manejo desarrollado mediante un mecanismo de gobernanza participativo, inclusivo y transparente. Septiembre 2025.
- La pesca INDNR del camarón tití en Ecuador se ha reducido significativamente. Noviembre 2027.