En el mes de septiembre de 2023, inició el registro de barcos industriales que ha oficializado su adhesión al Proyecto de Mejora Pesquera de la pesquería de camarón «pomada» o tití en Ecuador (Titi-FIP), luego de haber suscrito el respectivo acuerdo de cooperación para el fomento y suministro de pesca responsable con la CNP.
El acuerdo de suministro es el documento que habilita a un barco como miembro del FIP, uno de los primeros pasos para que las empresas del proyecto puedan cumplir la Política de Compra de Pesca Responsable. Los siguientes barcos han suscrito el acuerdo:
- BP JORGE LUIS
- BP MERAKI
- BP ROBERTO
- BP SAMUEL
Como parte del acuerdo, los armadores se comprometen a:
- Implementar el programa de formación de capitanes y tripulantes “Pesca Responsable” de la CNP, con la convicción que la concientización y la generación de cultura de pesca responsable son la base de una actividad sostenible.
- Reportar sus operaciones y capturas pesqueras a través de un sistema oficial de bitácora electrónica y/o registros físicos de monitoreo participativo como una vía para mejorar la trazabilidad y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
- Brindar información sobre i) la formalidad del suministro de pesca y su cumplimiento de medidas vigentes y ii) la adopción voluntaria de medidas o prácticas de pesca responsable que sean impulsadas por el TITI-FIP, en alineación al objetivo de alcanzar estándares de certificación de sostenibilidad en la pesquería.
- Cumplir con los tiempos y procedimientos oficiales para la legalización de las capturas provistas a las empresas miembros del TITI-FIP.
- Implementar un sistema de monitoreo, seguimiento, y transparencia en los resultados de la implementación de este acuerdo, que brinde información a los grupos de interés sobre los avances en las mejoras que proactivamente se impulsen por la sostenibilidad de la pesquería.
- Trabajar en la implementación de la política de derechos humanos y responsabilidad social de FisheryProgress.
El proyecto continuará fomentando la adhesión de más actores a la coalición por la sostenibilidad de la pesquería.